Publicaciones

Términos, simbolos, unidades de medida y conversiones usadas en HIDROPONÍA


Todo sobre los términos, simbolos, unidades de medida y conversiones usadas en HIDROPONÍA

Hidroponía: Hidroponía es un término que tiene raíces griegas: "Hydro"= agua y ponos"=trabajo; esto significa "el trabajo en agua".

Este término fue acuñado en 1930 por el profesor William Gericke de la Universidad de California. En algunos casos, el término "hidroponía" es usado sólo para describir sistemas basados en agua, pero en el sentido más amplio, el término es el de cultivo sin suelo.
Un sistema hidropónico es un sistema aislado del suelo utilizado para cultivar diversos tipos de plantas. El crecimiento de las plantas es posible por un suministro adecuado de todos sus requerimientos nutricionales a través del agua o solución nutritiva.

Los sistemas hidropónicos se pueden dividir en dos:
Sistemas hidropónicos con agua: Estos pueden ser con: Raíz flotante, Chorros constantes y NFT

Sistemas en agregados o sustratos: Son los que usan cómo base algún tipo de material sólido

Solución Nutritiva: La solución nutritiva (SN), es agua o sustrato con nutrientes y/o sales minerales, que se añaden a través de fertilizantes, en cantidades y proporciones adecuadas, de manera que cubran las necesidades de las plantas para su crecimiento y desarrollo.

Una SN consta de agua y de todos los nutrimentos esenciales en forma iónica, entre los elementos esenciales de las soluciones nutritivas tenemos los macronutrientes y los micronutrientes.


Sustratos: En biología un sustrato es la superficie en la que una planta o un animal vive. El sustrato puede incluir materiales bióticos o abióticos. para el caso de ultivos se usan materiales: orgánicos, inogánicos y sinteticos



Potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones (pH): El pH de la solución nutritiva se determina por la concentración de los ácidos y de las bases. Este parámetro se debe de controlar para mantener disponibles los elementos nutritivos de la solución nutritiva.

Cuando tenemos el PH alto podemo bajar a base de ÁCIDOS
Cunado tenemos el PH bajo podemos subir a base de HIDRÓXIDOS


En hidroponía el rango de PH se manean desde 5.5 a 7.0






EC Ó CE (Conductividad eléctrica): indica el contenido de sales de la solución nutritiva: a mayor CE mayor el contenido de sales.
La efectividad de este parámetro se basa en el concepto de la proporcionalidad de la conductividad eléctrica de una solución en relación a la concentración de sales disueltas.
La unidades de medida de la CE  pueden ser: Microsiemens por centimetro (uS/cm), Milisiemens por centimetro (mS/cm), Siemens por centímetro (S/cm) y/o equivalentes

TDS (Sólidos disueltos totales):  a menudo abreviado como TDS, del inglés: Total Dissolved Solids  es una medida del contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas (no volátiles) contenidas en un líquido en forma molecular, ionizada o en forma de suspensión micro-granular (sol coloide). En general, la definición operativa es que los sólidos deben ser lo suficientemente pequeño como para sobrevivir filtración a través de un filtro con poros de 0,45 micrómetros (tamaño nominal, o más pequeño).

La conversión nominal es: 640; es decir 1 mS/cm = 640 ppm TDS


PPM (Partes por millón):  es una unidad de medida con la que se mide la medida concentración. Determina un rango de tolerancia. Se refiere a la cantidad de unidades de una determinada sustancia (agente, etc.) que hay por cada millón de unidades del conjunto. Por ejemplo, en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón la cual se abrevia como "ppm".
Share this Article on :
 
d Copyright Agro Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .