Publicaciones

Cultivo hidropónico de pepinos - Cultivo sin suelo



Cultivo hidropónico de pepinos - Cultivo sin suelo



Introducción:
Los pepinos más populares que se cultivan hidropónicamente en invernaderos son los pepinos "europeos" o "largos en inglés" (foto 1). Otros pepinos cada vez más demandados son los pepinos de pepinillos Beit Alpha (BA), japoneses o persas (foto 2). Son similares a los pepinos europeos, pero de tamaño más pequeño, generalmente de 4 a 6 pulgadas de largo en comparación con los europeos que tienen un promedio de 12 a 14 pulgadas. Estos pepinos son todos sin semillas y de naturaleza "burpless" con pieles finas que no requieren su pelado antes de servir en ensaladas. Debido a sus pieles delgadas, pierden humedad rápidamente, por lo que deben envolverse con plástico para evitar perder peso. Los pepinos europeos son el segundo cultivo hidropónico más importante en términos de superficie cultivada. A diferencia de las plantas de tomate que son resistentes, estas plantas de pepino son más delicadas. Deben ser entrenados constantemente para obtener una forma especial (paraguas de renovación) para obtener los máximos rendimientos. Si se dejan desatendidos, se enredarán rápidamente en sí mismos y la producción disminuirá enormemente. No se puede podar fácilmente para recuperar su forma correcta, ya que se puede hacer con los tomates, por lo que es necesario un entrenamiento correcto a lo largo de su ciclo de vida.

Variedades:
Todos los pepinos cultivados en invernaderos hidropónicamente son de variedades que pueden entrenarse verticalmente, a diferencia de las variedades de campo regulares que crecen a lo largo de la superficie. La elección de la variedad depende de sus condiciones ambientales y la presencia de enfermedades. Descubrí que para las condiciones cálidas y húmedas de Florida y Anguila es imperativo seleccionar variedades que sean altamente tolerantes o resistentes al hongo del mildiú polvoriento. Algunas de estas variedades incluyen: "Dominica", "Logica" y "Marillo". Para condiciones de interior es posible usar otras variedades como "Millagon", "Discover", "Corona", "Accolade" y " Cruzada ”. Hay muchas más variedades que probablemente sean adecuadas. Su elección dependerá de los resultados de varios ensayos que pueda realizar en sus condiciones. Para los pepinos BA, he encontrado que lo siguiente es bueno para nuestras condiciones: "GVS 600", "GVS 601" (Golden Valley Seeds), "Nimmer", (Nirit Seeds), "Darius" y "Sarig" ( Semillas de Hazera). Si está creciendo en condiciones de alta humedad relativa (HR), asegúrese de usar variedades resistentes o resistentes al Moho polvoriento. En su hogar, debería poder controlar la humedad y las temperaturas cerca de los niveles óptimos, por lo que estas enfermedades no serán tan frecuentes.

Condiciones de crecimiento:
A los pepinos les gustan las temperaturas algo más altas que los tomates. Sus temperaturas mínimas nocturnas deben ser de aproximadamente 68 F y durante el día las temperaturas máximas de 75 a 78 F son ideales. La humedad relativa debe mantenerse alrededor del 75%. Los niveles de luz de 5500 lux (velas de 510 pies) durante 14 a 16 horas por día son adecuados. El enriquecimiento de dióxido de carbono de 800 a 1000 ppm ayudará a las plantas a compensar las condiciones de luz solar más bajas que las naturales cuando se usan luces artificiales.

Siembra:
Al igual que los tomates, los pepinos se inician en cubos de lana de roca 1 1/2 "x 1 1/2" x 1 1/2 "sembrando una semilla por cubo. Asegúrese de que la semilla esté colocada profundamente en el orificio del cubo para que no se seque y al mismo tiempo eso ayudará a que la capa de la semilla se desprenda a medida que germina. Asegúrese de esterilizar los pisos con una solución de lejía al 10% antes de colocar los cubos de lana de roca en ellos. Deben esterilizarse un día antes para asegurarse de que todo el cloro volátil se haya disipado. Asegúrese de remojar bien los cubos antes de sembrar. Use agua cruda durante los primeros 2 a 3 días hasta que los cotiledones (hojas de semilla) se expandan completamente. A partir de entonces, use una solución nutritiva de fuerza media. De 4 a 5 días, coloque los cubos en las bandejas para duplicar el espacio al separarlos (foto 3). No los recuestes sobre sus costados como lo hacemos con los tomates y los pimientos. Transplante las plántulas en los cubos de lana de roca a bloques de lana de roca de 3 o 4 pulgadas a los 8 días de la siembra (foto 4). Separe los bloques en un patrón de tablero de ajedrez a 6 por plano. Remoje bien los bloques con agua antes de transplantar. Mantenga las plantas en los bloques de lana de roca durante 7 a 10 días más antes de transplantarlas en el área de cultivo de lana de roca o perlita.

Trasplante:
Si va a utilizar losas de lana de roca como sistema de cultivo, remoje las losas durante un día, como se hizo con los tomates, antes de transplantar, de modo que no haya manchas secas en las losas. Si va a utilizar cubos de bato u otros recipientes de perlita, es mejor esterilizar el sustrato antes de transplantar. Remoje las ollas de perlita con una solución de Zerotol de una dilución de 1:50 o 2.5 fl. onz. por galón de agua de los Estados Unidos. Remoje el sustrato unos días antes del trasplante. Empapar completamente el sustrato varios días antes del trasplante. Inocule el sustrato antes de transplantar con “PlantShield” (foto 6). PlantShield es un hongo beneficioso, Trichoderma harzianum, cepa T-22 que se aplica al medio justo antes del trasplante. Es un control preventivo para enfermedades causadas por Pythium, Fusarium, Rhizoctonia, Thielaviopsis y Cylindrocladium. Descargue las ollas de perlita a razón de 1 a 2 cucharadas por cada 5 galones de agua. Necesitará alrededor de 1/3 a 1/2 galón de esta solución por bato cubo de perlita para empapar completamente el medio.

Transplante un pepino europeo por maceta con dos emisores de goteo por maceta. Coloque uno en el borde del bloque de lana de roca y el otro al lado de la planta (foto 7). Si deseas cultivar pepinos BA transplanta dos plantas por maceta. Riegue con un emisor en la esquina de cada bloque con la planta y coloque un emisor entre las dos plantas. Los ciclos de riego deben ser suficientes durante el período de luz del día para permitir al menos un 25% de lixiviado (drenaje) durante cualquier ciclo dado para mantener los niveles de nutrientes en el sustrato estables. Inmediatamente apoyar las plantas con cuerdas y clips de la planta. Para obtener más detalles sobre el trasplante y el sistema de riego, consulte mi libro "Producción de alimentos hidropónicos", disponible en mi sitio web.

Espaciamiento de la planta:
Los pepinos requieren más espacio que los tomates. Los pepinos europeos están separados para ocupar 10 pies cuadrados de área por planta (foto 8). Los pepinos BA necesitan aproximadamente 4 pies cuadrados por planta. Los cubos de bato están espaciados a 6 pies entre filas por 16 pulgadas dentro de las filas. Al trasplantar una planta (pepinos europeos) o dos plantas (pepinos BA) por maceta obtenemos el área correcta por planta.

Formación:
Los pepinos europeos se entrenan de manera muy diferente a los tomates. El método convencional es el sistema de "Paraguas de Renovación". Toda la fruta y los brotes laterales se eliminan de las axilas de la hoja hasta la octava hoja. Luego, permita que se formen dos frutas, luego retire una, luego permita que se formen las otras. La planta generalmente solo es capaz de soportar de 3 a 4 frutos en un momento dado. Cuando más que esa forma, los demás abortarán. Se deben eliminar todos los retoños (foto 9) y los zarcillos (crecimientos fibrosos en las axilas de las hojas) (foto 10). Cuando la parte superior de la planta alcance el cable de soporte superior, córtelo después de permitir que se formen dos brotes laterales sobre el cable (forma de sombrilla). No se debe permitir que ninguna fruta establezca dónde se desarrollarán los laterales. Coloque estos brotes laterales sobre el cable con un clip para plantas y permita que caigan a lo largo del lado del tallo principal de la planta. Continúe removiendo los brotes laterales en estos "laterales" con la excepción de uno saludable en la parte superior de la planta cerca del cable de soporte. Pellizca el lateral una vez que alcance de 4 a 5 hojas. Córtelo cerca de la parte superior del cable donde está creciendo la próxima sesión de "reemplazo" después de que comiencen a crecer las dos tomas laterales. Continúe con este proceso de "renovación" ya que los antiguos se reemplazan por otros nuevos. Retire todos los zarcillos en los laterales.

Con los pepinos europeos y BA, solo necesitamos usar clips de plantas para apoyar las plantas cada 3 a 4 pies. Enrolla las plantas alrededor de la cuerda de soporte en el sentido de las agujas del reloj siempre para que seas consistente en enrollar. Para hacer esto más fácil para evitar romper las plantas, ayuda tirar de la cuerda hacia abajo mientras enrollas la planta alrededor de la cuerda.

Los pepinos BA se entrenan de forma diferente a los pepinos europeos. Retire los brotes laterales, los zarcillos y las flores de las primeras 5 axilas foliares para permitir un crecimiento vigoroso. Luego, permita que la fruta se forme en el tallo principal, pero corte los brotes laterales a dos hojas y continúe quitando los zarcillos. Cuando el punto de crecimiento principal llegue al cable de soporte de arriba, no lo corte, simplemente dóblelo y déjelo caer hacia abajo. A los brotes laterales y los zarcillos se les permite crecer sin podar.

No es necesario usar Tomahooks con una cuerda adicional para apoyar las plantas de pepino ya que no se bajan. Simplemente ate la cuerda directamente al cable o gancho. A medida que las hojas inferiores se vuelven amarillas, puede cortarlas cerca del tallo con un cuchillo afilado o tijeras de podar, pero no más de una hoja por semana.

Consulte mi libro "Producción de alimentos hidropónicos" para obtener más detalles sobre los métodos de capacitación para pepinos.

Polinización:
Los pepinos europeos y BA no tienen semillas, por lo que no deben ser polinizados. Son plantas 100% femeninas, por lo que no hay flores masculinas para polinizar. No necesitas vibrar las flores como lo haces con los tomates.

Ciclo de cultivo:
Los pepinos europeos toman aproximadamente 2 meses desde la semilla hasta la primera cosecha de fruta. En los invernaderos comerciales, las plantas se transportan por un período de 10 meses, generalmente de enero a noviembre en las latitudes del norte. En latitudes más al sur, como Florida y aquí en el Caribe (Anguila), mantenemos el cultivo durante solo 3 meses, lo que nos da 4 cultivos por año. De hecho, aquí en Anguila hemos encontrado que los pepinos tardan solo 5 semanas desde la siembra hasta la primera cosecha, por lo que cambiaremos los cultivos cada 2 1/2 meses. En su casa, le recomendaría que no lleve el cultivo más de 3 meses, ya que se hace muy difícil entrenar y la producción disminuye considerablemente con la edad de la planta, especialmente bajo iluminación artificial.

Los pepinos BA se cultivan en todos los lugares en un ciclo de cultivo de 3 a 4 meses. La cosecha generalmente comienza dentro de 5 a 6 semanas desde la siembra y la producción continúa durante 8 semanas a partir de entonces. Eso cabrá de 3 a 4 cultivos por año. Comience las nuevas plántulas aproximadamente 2 semanas antes de retirar las plantas viejas para acortar el tiempo de inactividad entre los cultivos.

Nutrición:
Al cultivar cultivos hidropónicos en su casa, cultivará varios cultivos diferentes, como tomates, pepinos y pimientos, por lo que es mejor usar una formulación general en lugar de una específica para ese cultivo en particular. Cada cultivo tiene diferentes formulaciones de nutrientes óptimas, pero eso se aplica principalmente a las operaciones comerciales donde los rendimientos están directamente relacionados con la rentabilidad del invernadero. En tu hogar la rentabilidad no es un factor. No va a ahorrar dinero al cultivar sus propios vegetales en su casa, ya que consumirá más electricidad y suministros que el posible retorno de su producción. Debe considerar el cultivo de sus propios vegetales como un pasatiempo gratificante que puede aliviar el estrés de su trabajo, brindarle vegetales seguros y disfrutar del verdadero sabor de "patio trasero" en sus vegetales.

En el artículo anterior, "Cultura de los tomates", presenté una formulación general para el cultivo de tomates y otros cultivos. A continuación se muestra una formulación específica para pepinos. Se presenta en la Tabla 1 expresada en partes por millón (ppm) de cada elemento. Tendría que calcular la cantidad de cada fertilizante que necesita para su volumen de tanque. Puede consultar mi libro "Producción de alimentos hidropónicos" para aprender a hacer este tipo de cálculos.

Tabla 1. Formulación de pepino



De manera similar a los tomates, debe crear una solución madre concentrada para los micronutrientes con la excepción del hierro, ya que su peso para una solución de concentración normal sería demasiado pequeño para pesarlo con precisión.

pH:
El pH óptimo para pepinos está entre 5,5 y 6,0. Esto es más bajo que para los tomates. Monitoree y registre los niveles cada día con un medidor de pH o papel indicador. Ajuste el pH como para los tomates con un ácido o base. Use guantes y gafas protectoras y siempre agregue ácido al agua.

CE:
El rango óptimo de EC es de 2.2 a 2.7 mS. Si el crecimiento es demasiado vegetativo (demasiadas hojas y no mucha fruta) puede aumentar la EC para cambiar las plantas a una etapa más generativa. Permita que los lixiviados alcancen hasta el 30%, pero más bajo que si las plantas son demasiado vegetativas. Si el crecimiento es demasiado generativo, baja la EC y aumenta el lixiviado. Bajar las temperaturas nocturnas también estimulará el crecimiento generativo.
Plagas, enfermedades y otros problemas;

Los pepinos, como los tomates, son propensos a numerosas plagas y enfermedades. Las enfermedades más graves de los pepinos son el tizón del tallo gomoso y el oídio. Como se mencionó anteriormente, es importante elegir variedades resistentes, especialmente para el mildiú polvoriento. Un número de ácaros son muy dañinos para los pepinos. Estos incluyen dos ácaros, araña roja, ácaros carmín y ácaros. Los ácaros son extremadamente dañinos para las plantas porque hacen que los puntos de crecimiento de las plantas mueran. Son muy difíciles de ver ya que son casi translúcidos. Discutiremos problemas de plagas y enfermedades en un artículo futuro. También, consulte mi libro "Producción de alimentos hidropónicos" para obtener más descripciones, fotos y dibujos de estas plagas.

Resumen:
Los pepinos son un poco más exigentes en el cuidado que los tomates, pero tendrán un alto rendimiento en el entorno correcto y la capacitación de la planta. La formación de pepinos europeos es un poco más precisa que los tomates y los errores pueden reducir la producción de manera significativa. Sin embargo, con experiencia y algunos buenos libros sobre cultura, pronto podrás cultivar plantas productivas.

Fuente: Howard Resh
Share this Article on :
 
d Copyright Agro Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .