Publicaciones

Interpretación del análisis químico del agua, para un buén cálculo de las soluciones nutritivas - Cultivo Sin Suelo


Análisis del Agua para un buén cálculo de las soluciones  nutritivas y su interpretación.

ANALISIS QUIMICO DEL AGUA
En la introducción de este manual se señalaba la importancia de la calidad del agua a utilizar. Pero no
solamente se debe tener en cuenta su calidad bacteriológica, sino también su calidad química, es decir su aporte de elementos minerales. Por este motivo se realizan un análisis químico del agua al inicio de cada cultivo para conocer si existe un aporte significativo de algunos elementos minerales.

Tambieén se sabe que esto va variar según:
  • Zonas geografica (costa sierra selva)
  • Epocas del año (estaciones)
    Donde el contenido de algunos elementos en el agua fluctúa, por lo que algunos investigadores indican ajustar la formulación de la solución. Sin embargo para ello se deberá contar con un laboratorio en las cercanías, como también con los recursos económicos para cubrir los costos de los diversos análisis a realizar en forma regular para mantener la solución nutritiva ajustada a las variaciones de la composición mineralógica del agua.

Si la concentración de calcio y/o magnesio en el agua local fuera superior a las 30 partes por millón, se podría ajustar la solución nutritiva para abaratar su valor. En los cuadros siguientes se presenta un ejemplo de corrección, de acuerdo al análisis químico del agua local. En el Cuadro 5 se muestra el análisis que indica que el agua analizada contiene calcio (Ca) y magnesio (Mg), la formulación de la solución escogida y luego la corregida. Este ajuste se explica a través de la siguiente ecuación para cada elemento mineral existente en el agua:


Es una parte fundamental en la agricultura es determinar la calidad del agua de riego. Por lo general, un análisis del agua refleja el contenido de sales, la conductividad eléctrica, el total de sólidos en la solución, la concentración de cationes y aniones como el calcio, magnesio, sodio, carbonatos, bicarbonatos, cloro, sulfatos. Así como los nutrientes que puedan estar presentes como el nitrato-nitrógeno, amonio-nitrógeno, fosfato-fósforo, potasio y otros elementos presentes.

Además de conocer la concentración de elementos que debemos considerar al calcular la solución, el análisis nos puede indicar riesgos de toxicidad en el agua si alguno de los parámetros se encuentra fuera del rango de valores normales en aguas de riego.

Al tener el resultado del análisis, se procede a ajustar todos los elementos faltantes. por lo tanto vamos a considerar cómo el paso Nro 1 de la formulación de la SN.


Aquí un ejemplo de analisis del agua


Factor de conversión de: miliequivalente a PPM - riqueza o concentración de fertilizantes compuestos - conversión de óxido a elemento - interpretación del PPM


Equivalnete (Eq) pesos molecular de las sustancias dividido entre el número de moles de H+ que libera en el caso de los ácidos, o entre el número de -OH que libera en el caso de los bases y en las sales depende de la carga del elemento metalíco.

1Eq=1mol de carga (puede ser + ó -)

MiliEquivalente(Meq) es la unidad utilizado para describir la concentración de los componentes iónicos.


Partes por millón (PPM) es una unidad de medida con la que se mide la medida concentración. Determina un rango de tolerancia. Se refiere a la cantidad de unidades de una determinada sustancia (agente, etc.) que hay por cada millón de unidades del conjunto.

Tablas de conversión - Meq/L- PPM y viceversa

De A Multiplicar por
De A Multiplicar por
Meq/l  N-NO3 o N-NH4 ppm N 14
ppm N-NO3 o N-NH4 Meq/l N 0.07143
Meq/l H2PO4 ppm P 31
ppm P (Fósforo) Meq/l H2PO4 0.03226
Meq/l K (Potasio) ppm K 39
ppm K (Potasio) Meq/l K 0.0256
Meq/l Ca (Calcio) ppm Ca 20
ppm Ca (Calcio) Meq/l Ca 0.05
Meq/l Mg (Magnesio) ppm Mg 12
ppm Mg (Magnesio) Meq/l Mg 0.0833
Meq/l SO4 (Sulfato) ppm SO4 48
ppm SO4 (Sulfato) Meq/l SO4 0.02083
Meq/l Na (Sodio) ppm Na 23
ppm Na (Sodio) Meq/l Na 0.04348
Meq/l Cl (Cloruro) ppm Cl 35.5
ppm Cl (Cloruro) Meq/l Cl 0.02817



Para las ecuaciones agregamos la tabla periodica de donde se usan más:
  • Masa atómica - Peso atómico.
  • Valencia - estado de oexidación
Aquí la tabla periodica completa:

Video.  Interpretación del análisis del agua.
Share this Article on :
 
d Copyright Agro Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .