Publicaciones

Introducción a la Hidroponía - Producción de Hortalizasa través del Cultivo Sin Suelo



Producción de Hortalizasa través del Cultivo Sin Suelo



LA HIDROPOPNÍA

El término hidroponía se deriva de las palabras griegas hidro y ponos que significan agua y trabajo respectivamente.

Se concibe a la hidroponia como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua, son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición.

La hidroponía es una técnica de cultivo que utiliza sales y/o elementos químicos disueltas en agua y así se crea una solución nutritiva perfectamente ajustada para un crecimiento controlado de las plantas.


Se tiene un control más completo del ambiente es por lo general un atributo del sistema hidropónico, y en invernaderos se puede manipular la luz, temperatura, humedad y composición del aire. Las enfermedades de plantas en suelo se pueden eliminar en sistemas cerrados. Todos los nutrientes proporcionados están disponibles para las plantas y como resultado, se obtiene mayor calidad y producción a la vez que se reduce el tiempo de cosecha, cómo se pueden producir cosechas fuera de temporada.

El horticultor o aficionado puede adaptar un sistema hidropónico en su casa, patio, techo u azotea, jardines e incluso en edificios muy elevados. Un sistema hidropónico puede ser limpio, ligero y automatizado.

HISTORIA DE LA HIDROPONIA

Los principios son encontrados en China, Egipto e India.

Leonardo Da Vinci también experimentó en este campo.

En el 1600 el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas.

R. Boyle (1600) realizó experimentos de crecimiento de plantas en vasos. En 1699 Woodward demostró finalmente como las plantas obtenían alimentos.

Posteriormente en 1860 los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva, llamando al proceso ¨nutriculture¨.

Diferentes trabajos de investigación fueron realizados hasta llegar a 1929, donde William F. Gricke, profesor de la Universidad de California, Davis, define el proceso como hidroponía que significa “agua que trabaja”.

Durante la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto.

Luego, la hidroponia comercial se extiende a través del mundo en 1950.

Más recientemente se produce un mayor crecimiento de la hidroponía, al desarrollarse la industria de los plásticos.

En este su blog de Net Andino vamos a ver  con todos los procesos del cultivo cómo la iniciación desde la germinación, transpalntes, usos y tipos de sustratos, soluciones nutritivas, formulación y calculo de la misma cómo el diseño del sistema NFT paso a paso. 
Share this Article on :
 
d Copyright Agro Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .