Publicaciones

Cultivo hidropónico de tomates - Cultivo sin suelo


Cultivo hidropónico de tomates - Cultivo sin suelo


Introducción:
Los tomates son uno de los cultivos más populares cultivados hidropónicamente. Cultivarlos usted mismo le dará un gran placer producir tomates con ese sabor raro de "patio trasero" que no se puede obtener de los que compra en los supermercados. Los tomates son plantas resistentes que pueden tomar algo de falta de entrenamiento y aún producir bastante bien. Volverán a crecer si se recortan después de ser descuidados. En general, son fáciles de cultivar y darán mucha fruta si se cuidan correctamente. Este artículo le brinda instrucciones sobre varios sistemas hidropónicos ideales para el cultivo de tomates, además de técnicas de cultivo tales como siembra, trasplante, entrenamiento, polinización y nutrición.
 

Variedades:
Antes de discutir la siembra de las semillas debemos hablar sobre las variedades apropiadas para el cultivo hidropónico. Si bien puede cultivar cualquier variedad de jardín, puede lograr rendimientos más altos mediante el uso de variedades especiales de "invernadero". Las variedades de invernadero son "replanteo" o se denominan correctamente "indeterminadas" (foto 1). Es decir, continúan creciendo hacia arriba y deben ser soportados verticalmente por estacas o cadenas. Por otro lado, muchas variedades de jardín se llaman variedades “arbustivas” o “determinadas” porque crecen muchos brotes que se extienden hacia el exterior, pero no continúan creciendo verticalmente. Por supuesto, puede comprar variedades de "estacas" de jardín, pero éstas son más adecuadas para la cultura al aire libre que para la cultura hidropónica de interior. Las variedades para exteriores toleran mayores fluctuaciones entre las temperaturas diurnas y nocturnas que las variedades de invernadero que tienen un rango de temperatura diferencial relativamente estrecho, generalmente de aproximadamente 10 grados F. Su jardín interior hidropónico tendrá temperaturas controladas desde su sistema de calefacción y enfriamiento central de su hogar.
Además, la elección de la variedad o "cultivar" depende del tipo de tomate que deseamos tener. ¿Quieres tomates cherry, bistec, racimo o pera? Cada tipo tiene muchas variedades. Desde mi experiencia, recomiendo las siguientes variedades para hidroponía en estas categorías:

Bistec: Confianza, Búsqueda, Partido, Blitz, Geronimo
Cereza: Favorita, Conchita
Cóctel: Picolino (rojo), Flavorino (ciruela)
Braguero (grupo): Locarno (amarillo), DRK 902 (naranja), Tradiro (rojo), Ambiente (rojo)

Los tomates en racimo o en racimo son aproximadamente la mitad del tamaño de los tomates de bistec y normalmente se cosechan todos juntos en la vid (TOV, tomates en vid) o racimo de frutas. Por supuesto, al cultivar estos tomates para su propio uso, no es necesario cosecharlos todos al mismo tiempo. Elígalos cuando estén completamente rojos o el color de la variedad. Su elección final de variedad dependerá de los resultados que obtenga al utilizar varias variedades en sus condiciones específicas. Puede comenzar con los recomendados anteriormente y, a través de las pruebas, puede determinar cuáles producen mejor y producen la fruta más sabrosa para sus necesidades.
 

Siembra:
Siembre las semillas en pequeños cubos de lana de roca de 1 1/2 "x 1 1/2" x 1 1/2 "(foto 2). Puedes usar otros cubos de turba ("cubos Jiffy") u "Oasis Horticubes", pero, en mi opinión, los cubos de lana de roca son superiores. Tienen mejor drenaje, oxigenación e integridad estructural. No se rompen durante el trasplante. Cuando las plántulas de tomate tengan entre 7 y 8 días de edad, rompa los cubos y colóquelos en el lado que los separa a aproximadamente 28 por bandeja. Este espaciado adicional y su colocación en sus lados permitirá que las plantas se doblen y se vuelvan más resistentes (foto 3). Los tomates se trasplantan a bloques de lana de roca de 3 "después de 14 a 18 días. Se colocan de lado en los bloques de lana de roca para que las raíces se formen a lo largo de los tallos. Crece durante 2 a 3 semanas más antes de trasplantar al sistema de crecimiento final. De esta manera, las plantas de semillero se pueden cultivar estrechamente bajo iluminación adicional hasta que alcancen aproximadamente 8 pulgadas de altura. Debe asegurarse de separarlos a medida que crecen para que sus hojas no se superpongan para evitar que las plantas se vuelvan “largas”. Los cubos y bloques en crecimiento deben colocarse en bandejas de malla que hayan sido esterilizadas con una solución de lejía al 10%. Antes de colocar las plántulas en las bandejas. Remoje los cubos de lana de roca y los bloques bien con agua antes de sembrar o transplantar para evitar cualquier punto seco en el medio. Si cultivas plantas sanas, obtendrás plantas saludables. Es importante saber que una plántula saludable es tan ancha como alta. Las plantas pobres que son leggy nunca se rendirán en todo su potencial.


Trasplante:
La selección de un sistema hidropónico depende de su presupuesto y de lo que cree que es más simple para sus condiciones. Mi elección es el uso de cubos Bato de perlita. La perlita gruesa es un buen sustrato para proporcionar una oxigenación adecuada a través de un drenaje rápido. Es muy estable en su estructura, no libera elementos extraños. Los cubos Bato se colocan en una tubería de drenaje de 1 1/2 "a 2" de diámetro para hacer circular la solución de nutrientes de regreso al depósito de nutrientes. Se colocan dos plantas de tomate en cada maceta con una línea de goteo para cada planta (foto 4). Coloque la línea de goteo en una estaca en el bloque de lana de roca en un borde, no cerca de la base de la planta, ya que eso puede causar problemas de enfermedades. El cultivo de perlita requiere ciclos de riego más frecuentes que las losas de lana de roca, la segunda alternativa.

Las losas de lana de roca vienen en varios tamaños. Los más adecuados para tomates miden 36 "x 3" x 8 "(foto 5). Están envueltos con polietileno, por lo que es necesario colocar agujeros de drenaje en ellos. Sin embargo, antes de cortar los orificios de drenaje, debe remojar las placas durante aproximadamente 24 horas para humedecerlas por completo. Esto se puede hacer colocando varias líneas de goteo en la parte superior de la losa. En general, es mejor colocar las losas en canales especiales de retorno de drenaje para recircular la solución nutritiva. Se pueden colocar de 5 a 6 plantas en cada losa. Después de que las losas se hayan empapado, corte tres cortes de drenaje en ángulo de 2 pulgadas de largo en el borde inferior entre las ubicaciones de la planta. Luego, corte las aberturas "X" en el plástico superior de las plantas. Coloque la plántula con su bloque de lana de roca directamente sobre la losa en los orificios cortados. Coloque una línea de goteo en cada planta a aproximadamente 1 pulgada de la base del trasplante.

Ya sea que utilicemos cultivo de perlita o lana de roca, debemos instalar un sistema de riego por goteo que consiste en tanques de nutrientes, bombas, tuberías y líneas de riego. Consulte mi libro "Producción de alimentos hidropónicos" para obtener más información sobre el diseño y el equipo necesario para dicho sistema de goteo.

Los ciclos de riego deben cronometrarse automáticamente con un controlador de riego. Irrigue lo suficiente para obtener al menos un 25% de lixiviado (drenaje) durante cualquier ciclo dado. Esto mantendrá la concentración de la solución nutritiva estable en la lana de roca o en el sustrato de perlita.


Espaciamiento de la planta:
Los tomates requieren entre 3.5 y 4.0 pies cuadrados de superficie por planta. Separa las filas y las plantas dentro de las filas para obtener esa área por planta. Si está utilizando cubetas Bato con perlita, ubique las macetas alternando a cada lado del tubo de desagüe en centros de 16 pulgadas a lo largo del tubo y a 6 pies entre filas. Con dos plantas por maceta, el área por planta será de aproximadamente 4.0 pies cuadrados. Con las losas de lana de roca, coloque las losas en una sola fila separadas por 7 pulgadas entre los extremos. Las filas individuales deben estar separadas 6 pies. Al ubicar 5 plantas / losas, el área por planta es de 4.2 pies cuadrados. Es muy importante tener el espacio correcto por planta para evitar la falta de luz, lo que da como resultado plantas "largas" que no rendirán mucho.
 

Formación:
Es muy importante entrenar sus plantas correctamente para maximizar su producción. Como se mencionó anteriormente, utilizamos variedades de tomates de replanteo, por lo que deben entrenarse verticalmente. Tan pronto como las plantas de semillero sean trasplantadas en su sistema de cultivo final, lana de roca o perlita, etc. debe comenzar el entrenamiento. Sostenga las plantas con cuerdas unidas a cables aéreos que se pueden unir a ganchos en el techo o use un marco de soporte arriba para atar las cuerdas. Use “Tomahooks” con una cuerda enrollada en ellos para proporcionar la cuerda de apoyo para las plantas (foto 6). Estos ganchos de metal están suspendidos del cable de soporte superior. La cuerda se desenrolla hasta que llega a la base de la planta, donde se sujeta a la planta bajo una hoja fuerte mediante un clip de plástico para plantas. (foto 7)

Los Tomahooks permiten que las plantas se "bajen y se inclinen" a medida que crecen acercándose al techo. Baje las plantas aproximadamente 1 pie cada semana a medida que quita las ventosas y baje las hojas hasta la fruta que está madurando. No quite más de 3 a 4 hojas en un momento dado o las plantas pueden sufrir estrés. La eliminación de las hojas permite un buen flujo de aire en la base de las plantas y, por lo tanto, reducirá la infección de la enfermedad. Al empujar las plantas a lo largo del cable de soporte, las inclina para que la parte superior de la planta que da fruto quede suspendida sobre las macetas o losas. Las plantas finales se colocarán en la fila del otro lado ya que las plantas se apoyan en dos filas. Las plantas están entrenadas en una configuración de cordón en V, por lo que las plantas alternativas se atan a cuerdas en el cable de soporte opuesto. Esto les da a las plantas un espaciamiento más uniforme a medida que crecen verticalmente. Coloque un clip para plantas debajo de una hoja fuerte alrededor de cada pie del tallo (foto 8). Entrene cada planta a un solo tallo eliminando los "retoños" o los brotes laterales que se forman en cada axila de la hoja (foto 9). Rompa las ventosas con la mano cuando tengan una longitud de 1 a 2 pulgadas. No permita que crezcan más grandes o retirarán los alimentos de la formación de la fruta haciendo que la planta sea vegetativa. Para ver estos procedimientos en detalle, consulte mi libro "Producción de alimentos hidropónicos".
 

Polinización:
Las flores de tomate se deben polinizar todos los días para obtener el "cuajado". El conjunto de frutas es la formación de pequeños frutos en los grupos que se expandirán a los tomates dentro de 6 semanas aproximadamente. La polinización en un invernadero comercial se logra mediante el uso de abejorros. Esto no es factible para en su hogar. La mejor manera es usar un cepillo de dientes eléctrico. Simplemente coloque el cepillo de dientes detrás de la cercha vibrando durante 3 a 4 segundos. Haga esto a última hora de la mañana o temprano en la tarde cuando los niveles de humedad en el aire sean más bajos que en la madrugada. Las flores son receptivas cuando sus sépalos se doblan hacia atrás (foto 10). Puedes tocar las flores con la mano y ver cómo cae el fino polen. Colocar un pedazo de papel negro detrás le permitirá ver mejor el flujo de polen. Sin polinización no se puede formar fruta. En algunos casos, puede utilizar una hormona de fraguado de la fruta, pero a menudo su uso resulta en fruta blanda debido a una polinización inadecuada. La polinización es una parte importante del entrenamiento diario de sus plantas para obtener la producción de tomate (foto 11).
 

Ciclo de cultivo:
Los tomates tardan aproximadamente 100 días desde la siembra hasta la primera cosecha de fruta. Después de eso, continuarán produciendo frutos, pero los rendimientos caerán una vez que las plantas alcancen la edad de 10 a 11 meses. Con el cultivo en interiores en su hogar, puede ser beneficioso cultivar dos cultivos al año en lugar de uno convencional por año. Esto puede ser determinado por la productividad de las plantas. Una vez que dejan de dar frutos bien o el tamaño de la fruta se está reduciendo, sería mejor cambiar el cultivo para obtener plantas más vigorosas. Dos cultivos al año le darán un período de cultivo de aproximadamente 5 meses cada uno. Comience las plantas de semillero para la nueva cosecha 5 semanas antes de su tiempo anticipado de remover la cosecha vieja para reducir el período de rotación de la cosecha a dos meses.
 

Nutrición:
La hidroponía ofrece una gran ventaja sobre el crecimiento del suelo al proporcionar a las plantas una nutrición óptima. Sin embargo, al mismo tiempo debe tener cuidado de no cometer errores en su formulación o el pesaje de las sales de fertilizante, ya que las plantas podrían dañarse. A continuación se muestra una formulación general para los tomates como punto de partida para sus plantas. Necesita refinarlo y ajustarlo a medida que vaya ganando experiencia. Las formulaciones de tomate se encuentran en tres niveles para las diferentes etapas del crecimiento de las plantas para los cultivadores comerciales; sin embargo, creo que una fórmula general es suficiente para las unidades de hobby a pequeña escala. La Tabla 1 es una fórmula general que indica los pesos para un tanque de nutrientes de 10 galones de EE. UU. Dado que los pesos de cada elemento permanecen en proporciones, puede ajustar para tanques más grandes utilizando la relación incrementada. Por ejemplo, si necesita 31 gramos de nitrato de calcio en un tanque de 10 galones, pero prefiere usar un tanque de 15 galones, simplemente multiplique los 31 gramos por 15/10 = 46.5 gramos. Los pesos de los microelementos son muy pequeños, por lo que para evitar imprecisiones en el pesaje, invente una solución madre concentrada y guárdela en un recipiente limpio que se cierre y se mantenga en la oscuridad para evitar el crecimiento de algas. Agregue una pequeña cantidad de la solución de reserva líquida a su tanque de nutrientes cuando prepare la solución. La Tabla 2 proporciona los pesos para una solución madre de 300 veces la resistencia normal compuesta en un recipiente de 10 galones.


Tabla 1. Formulación para macronutrientes en un tanque de 10 Galones Fertilizante Salt Wt./10-gal. Tanque (gm.) Elementos provistos y concentración (ppm)



Tabla 2. Formulación para solución madre de micronutrientes
Fuerza (300 veces) en tanques de 10 galones de EE. UU.




Nota: Agregue 2 gramos de quelato de hierro (FeDTPA) al tanque de 10 galones de la Tabla 1 anterior. Esto le dará 5 ppm de hierro.



Para un tanque de nutrientes de 10 galones agregue: 10 x 1/300 = 0.0333 galones de U.S. de solución madre. Convertir a litros: 0.0333 x 3.785 = 0.1262 litros o 126 mililitros (ml). Necesitará un cilindro graduado de 100 ml para medir este volumen de solución. Pesar los compuestos para la Tabla 1 utilizando un balance de triple haz. Puede comprarlos en una compañía de suministros para laboratorios científicos como Fisher Scientific.


pH:
La propiedad ácida o básica de la solución nutritiva se mide por pH. El pH de la solución nutritiva debe mantenerse entre 6.0 y 6.3 para los tomates. Controle el pH con un medidor de pH o un papel indicador. Dado que los medidores de pH son un tanto meticulosos para mantener su calibración, prefiero a pequeña escala usar papel indicador de pH, como las “tiras indicadoras de pH pH de Merck” (foto 12). Para ajustar el pH, agregue un ácido como el ácido sulfúrico (batería) para disminuir el pH o una base como hidróxido de potasio, hidróxido de sodio o bicarbonato de sodio para aumentar el pH. Use guantes y gafas protectoras cuando maneje estas sustancias. Siempre agregue ácido al agua, nunca lo contrario.


EC (Conductividad Eléctrica):
La concentración de la solución nutritiva se mide por su conductividad eléctrica (EC), que es su capacidad para conducir electricidad. Esa propiedad de la solución es una función de los elementos de la solución que conduce la electricidad. Utilizamos un medidor de conductividad eléctrica para detectar el nivel de solutos disueltos totales en la solución (foto 13). Esto se expresa en una escala de milimhos (mMhos) o milliSiemens (mS). La CE no distingue entre los diferentes elementos presentes en la solución, por lo que es solo un indicador general de la concentración global de todos los elementos presentes. Sin embargo, un medidor de EC es esencial para monitorear la solución nutritiva.

En general, una solución nutritiva puede tener una EC de 1.5 a 3.0 mS, dependiendo de las concentraciones de cada elemento presente. Registre la EC cuando invente su solución nutritiva y luego monitéela diariamente registrándola en un libro de registro para que pueda ver los cambios que se están produciendo. Con el tiempo, la CE comenzará a caer a medida que las plantas retoman los elementos de la solución nutritiva. Como la CE cae por debajo de un porcentaje aceptable, puede cambiar la solución o agregar un porcentaje de todos los elementos de acuerdo con el porcentaje de disminución en la CE. Es mejor eventualmente, tal vez cada 3 a 4 semanas, cambiar la solución nutritiva a medida que las plantas toman los elementos a diferentes velocidades y, por lo tanto, algunos pueden tener deficiencias, mientras que la CE aún indica que hay solutos totales adecuados en la solución. Queremos evitar que cualquier posible deficiencia de nutrientes ocurra en las plantas, de lo contrario, se reducirán sus rendimientos. La hidroponía es una ciencia precisa, pero con experiencia y siguiendo cuidadosamente los procedimientos, los beneficios sobre el suelo compensarán con creces los aspectos técnicos que debe aplicar.


Plagas, enfermedades y otros problemas:
Los tomates, como todas las plantas, son susceptibles a numerosas plagas y enfermedades. Los cultivares indicados anteriormente tienen cierta resistencia o tolerancia a las enfermedades, por lo que reducirán la infección. Sin embargo, las plantas no son resistentes a los insectos y, como resultado, debe poder identificar dichas plagas y conocer las medidas de control para combatirlas rápidamente. Además, los trastornos fisiológicos pueden desarrollarse debido a desequilibrios nutricionales o condiciones ambientales desfavorables. Discutiremos esto en un artículo separado en el futuro, ya que se deben presentar en detalle. Además, mi libro "Producción de alimentos hidropónicos", describe todos estos problemas y métodos de control en detalle. Además, se incluyen dibujos y fotografías con las descripciones para ayudarlo a identificar posibles desafíos.
 

Resumen:
Cultivar sus propios tomates de forma hidropónica será un pasatiempo gratificante al proporcionar esos tomates sabrosos que siempre ha imaginado (foto 14). Al mismo tiempo, la práctica de las medidas de control biológico de las plagas le asegurará una fruta segura y saludable libre de pesticidas. Su éxito se determinará hasta cierto punto en su comprensión profunda de los conceptos de hidroponía, adquiriendo experiencia con el cultivo de las plantas y brindándoles las condiciones óptimas para crecer.


Fuente: Howard Resh
Share this Article on :
 
d Copyright Agro Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .