Publicaciones

La función que cumplen los nutrientes para hidroponía - Cultivo Sin Suelo



La función que cumplen los elementos nutricionales en la hidroponía - Cultivo Sin Suelo









La solución de nutrientes tiene que contener todos los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas. Estos elementos están separados en dos grupos: los macronutrientes y los micronutrientes. Los macronutrientes son los elementos que se requieren en cantidades más grandes, cada uno de ellos tiene funciones específicas para las plantas.

ELEMENTOS QUÍMICOS USADO POR LAS PLANTAS

LOS PRINCIPALES Y GRATIS

  • Carbono(C) las plantas lo asimilan en modo de dióxido de carbono (CO2) mediante estos elementos más (+) los rayos del sol (LUZ) por medio de la fotosintesis generan  la clorofila, con el oxigeno que toman del agua generan los asucares.


  • Hidrogeno (H) este elemento se encuentran en el agua (H2O)


  • Oxigeno (O) este elemento se encuentra en modo gas (o) cómo tambien se encuentran en el agua (H2O)
 
PRIMARIOS

  • Nitrógeno (N) es parte de los compuestos orgánicos. Necesario para la producción de hojas y el crecimiento del tallo. Es un ingrediente esencial para el desarrollo de células.

    Cabe mencionar que este elemento la planta lo toma en modo de nitratrato (NO3) y en modo amonio(NH4).


  • Fósforo (P) juega un papel importante en la respiración y división celular. Es requerido en el desarrollo de flores y frutos y ayuda en el crecimiento de raíces sanas. Y la planta lo toma en modo:   óxido de fósforo


  • Potasio (K) es utilizado por las plantas durante la asimilación de la energía producida por fotosíntesis. El Nitrógeno, el fósforo y el potasio son conocidos como los nutrientes principales.  Y la planta lo toma en modo: óxido de potacio
 
SECUNDARIOS

  • Calcio (Ca) estimula el crecimiento de la raíz y ayuda a que la planta absorba el potasio. Y la planta lo toma en modo: óxido de calcio "monóxido de calcio" (CaO)


  • Magnesio (Mg) es uno de los componentes de la clorofila, el magnesio también está involucrado en el proceso de distribución de fósforo en la planta. Y la planta lo toma en modo: óxido de magnesio "monóxido de magnesio" (MgO)


  • Azufre (S) asiste en la producción de energía y eleva la efectividad del fósforo. Continuamos con las funciones de los micronutrientes que son los elementos que se requieren en cantidades más pequeñas. Y la planta lo toma en modo: Sulfato "ión sulfato"


MICROELEMNTOS O MICRONUTRIENTES

  • Hierro (Fe) es vital en la producción de clorofila, activador de enzimas y conductor de electrones en fotosíntesis y respiración.


  • Manganeso (Mn) ayuda en la absorción de nitrógeno, es un componente esencial en el proceso de transferencia de energía.


  • Boro (B) es requerido en cantidades diminutas, está involucrado con el uso del ion de calcio.


  • Zinc (Zn) es un constituyente estructural y funcional de muchas enzimas.

  • Cobre (Cu) es necesario en la producción de clorofila.

  • Cloro (Cl) actúa como un activador de enzimas en la fotosíntesis (solo usan algunas plantas)

  • Molibdeno (Mb) es un conductor de electrones en la conversión de nitrato a amoniaco.

NOTA: la planta para poder absorver "tomar" requiere oxidar cada elemento y se agrega al final de cada elemento, también se sabe que algunos elementos solo sirve enzimas o conductores "camino" para absorver el elemento.







Se debe de entender estas funciones para reconocer algunos desórdenes nutricionales que puedan ocurrir en las plantas. Si hay deficiencia o exceso de alguno de estos elementos ocurrirán desórdenes en nuestro cultivo.




Aquí otro ejemplo con el Maíz (créditos a su autor)


Para ello antes de poder hacer la solución debemos hacer los cálculos de la Concentración en la SN donde necesitamos revisar algunas definiciones y conceptos.

Comenzaremos con las formas de expresar en la concentración. La concentración se define como la cantidad de soluto entre la cantidad de solvente. Algunas formas de expresarla son: Partes por Millón (ppm) que son los gramos de soluto disueltos en 1,000,000 de gramos de solvente; Gramos de soluto disueltos en 1000 Litros de agua; Miligramos de soluto disueltos en 1 litro de agua (mg/l); y el porcentaje del soluto en relación al solvente.
La equivalencia entre unidades es:
1 ppm = 1g/1000L = 1 mg/L

Molaridad: Una solución molar se define como 1 mol de un soluto (PM en g) en 1 litro de agua. En hidroponía se utilizan soluciones milimolares y la unidad es mmol/L.

Normalidad: Una solución normal se define como el Peso Equivalente del soluto o 1 mol de soluto entre las valencias del catión. En hidroponía se utilizan soluciones milinormales y la unidad es meq/L
Share this Article on :
 
d Copyright Agro Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .